Historia

Allá por los cercanos años de 1910, solían venir a pasar las vacaciones de verano dos jóvenes estudiantes madrileños. Hijos de un destacado ferretero de Madrid, padre natural de Villarreal de Alava y su madre, de Arrasate-Mondragón, a casa de unos familiares de la madre, que habitaban en una casa cercana al Ayuntamiento.

Dichos jóvenes hermanos, Gonzalo y Laureano Ortiz de Zárate y Elosea, cofundadores del Atlético de Madrid, junto a otros muchachos estudiantes de Madrid, Bilbao, etc., cuyas familias veraneaban en los balnearios de Aretxabaleta y Eskoriatza, se juntaban en la plaza del ayuntamiento para practicar el juego , pocos años introducido en la península, llamado “football”.

Viéndoles jugar, entre los chicos del pueblo prendió también la afición a este deporte, entre los que se distinguían, los Ricardo Azkoaga, Jose Antonio Herrasti, Eugenio Resusta, Adán de Yarza.

Entre todos acordaron reunirse y formar un club de futbol local, el Club Deportivo Mondragón. Era el año 1913.

El club vivió diferente épocas, ya por aquel entonces aportaba jugadores a grandes clubs como el Deportivo Alavés,  Atlético de Madrid o la Real Sociedad.

En 1923 se inauguró el primer campo de Iturripe, por el club arrasatearra denominado en esos años “ Goizeko Izarrak”.

23 años más tarde y tras muchos partidos en las espaldas y algún título de campeón por medio, el club  cambia a llamarse “Fundación de la Juventud Deportiva de Mondragón”. Se proclamo campeón en la temporada 1944-19956 y el 24 de junio de 1945 se inauguró el nuevo campo de Iturripe.

La temporada 65-66 el club cerrajero que militaba en tercera división, pasó a denominarse tal y como lo conocemos hoy en día: Mondragón Club de Fútbol.

Más y más partidos, ascensos y descensos, viejas y nuevas generaciones han pasado. Desde el viejo Iturripe, hasta el moderno Mojategi, pasando por el querido Atxabalpe, siempre aportando jugadores  de gran nivel. Pasito a pasito trabajando desde el fútbol base, con los valores de trabajo, humildad y dedicación que tanto caracterizan y representan al pueblo arrasatearra. Un club centenario.